Se contagian de coronavirus al menos 20 médicos en clínica de Tlalnepantla, Estado de México

Una clínica de Quintana Roo tiene el mismo problema ante la falta de equipo de protección para los especialistas

MÉXICO – El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que hay 20 médicos de la clínica de Tlalnepantla con COVID-19.

El funcionario descartó que se trate de un brote al interior del hospital.

Afirmó que se tomaron muestras a los doctores y se realizó el estudio de contactos.

“En el caso de la 72 hay un estudio completo firmado por el doctor Juan Manuel Lira, por la doctora Concepción Grajales, que establece estas tres líneas y concluyen, estudio que se llevó a cabo hace varias semanas, concluyen que el brote no fue hospitalario.

“Se tomaron todas las muestras a doctores con todos los estudios de contacto y efectivamente hay 20 doctores confirmados, pero no porque se haya iniciado ese brote en el hospital”, afirmó en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador.

Alertan contagio masivo en clínica de Chetumal

Aunque ese no es el único contagio en un hospital del gobierno, ya que el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) alertó la posibilidad de un contagio masivo de coronavirus en una clínica de Chetumal, Quintana Roo, al encontrar un caso positivo en una de las trabajadoras.

A través de un escrito, la sección 28 culpó a Sonia Leticia Elías Coral, subdelegada de la delegación estatal, de obligar a compañeros de la contagiada a seguir laborando en el área contaminada.

La carta enviada a los directivos del ISSSTE fue firmada por Elizabeth Celis Maldonado, quien funge como secretaria adjunta de asuntos profesionales del SNTIISSTE.

“Me permito informar a usted sobre la salud en el área en donde se encuentra laborando la compañera de Base (omiten nombre) que salió positiva a COVID-19, de acuerdo al reporte epidemiológico de positividad, anexo copia de resultado, será responsabilidad absoluta de ustedes por no intervenir ante el área correspondiente, para que retiren de su área de trabajo a las compañeras que tuvieron contacto con ella”, se advirtió.

“Ya que de manera irresponsable, y sin medir el riesgo de contagio para sus familias, les exigen seguir trabajando en el área contaminada, en virtud de haber estado laborando en la misma área que la compañera en mención”.

La protesta escrita se da en un contexto de otras en las que médicos, enfermeras, camilleros, trabajadores sociales y de limpieza han acusado a las instituciones federales de salud de no otorgar insumos e instalaciones adecuadas para atender a contagiados de COVID-19.

El primer caso masivo en un hospital se registró hace unas semanas en la ciudad de Monclova, Coahuila donde más de 30 personas están contagiadas de coronavirus y dos médicos han muerto,.

Los médicos y enfermeras del sector salud han denunciado falta de insumos y equipo de protección para atender a pacientes con coronavirus.

Fuente: La Opinion

Leave a Reply

Open chat
1
Hola, ¿podemos ayudarte?

%d bloggers like this: